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Wednesday, March 01, 2006

 

Zulo

Miguel Pueyo

Sábado / 18 / Marzo / 2006 / 20:00H
Espacio Subliminal / Ceán bermúdez, 23 bajo / 33208 / Gijón / Asturias
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(Texto en español)Subliminal Art Projects presenta:
ZULO es un agujero oscuro. ZULO es un espacio mental.

Tomando un diccionario de lengua vasca; zulo, sufijo que unido a sustantivo es apegado o unido a algo o alguien (amazulo, etxezulo).Como sustantivo equivale a agujero o cavidad.

Zulo, según un diccionario de lengua castellana, es un sustantivo masculino que significa, y cito literal: “Agujero excavado en tierra para esconder algo que se oculta a la policía. A. Lumbreras Abc 5.4.86, 23: María Jesús Muro Aguirre, detenida en la localidad de Villar de Álava, a unos diez kilómetros de Logroño, donde también se ha descubierto un zulo se encuentra en la actualidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona y se le ha aplicado la legislación viegente en materia de bandas armadas. Ya 15.2.86 El botín del robo al Hispano esta enterrado en un zulo de Italia. Ya 13.12.86 Zulo de heroína en el camposanto.”

En ZULO de Miguel Pueyo no hay un lugar concreto, oculto ni escondido. No hay paredes, las que hay se pueden tirar. Estén o no, no se pueden traspasar. ZULO está en la cabeza del prisionero, del personaje, del secuestrado. Está en la cabeza del espectador.

En las imágenes no hay calor. Deliberadamente. La fotografía es azul y fría, blanca y lacerante, eléctrica y dañina. No hay violencia explícita, nadie golpea a nadie, no hay enfrentamiento, ni tampoco vencedores ni vencidos. Pero si hay, evidente, una violencia implícita. El retener a alguien contra su voluntad ya es de por si violento. El desnudarlo y exponerlo, como un animal enjaulado, le somete indefectiblemente a una superioridad, la de sus carceleros. La del espectador

Desnudo, porque no tiene que tener identidad. No es gordo ni flaco, no es joven ni viejo. No pertenece a clase social ninguna, ni hay una vestimenta, una manera de comportarse o un detalle que nos permita encasillarle en algún estereotipo social. Es nadie, como podemos ser todos.

ZULO, ubicado en cualquier lugar. El preso, carente de identidad, poseedor de todas.

Y el encierro, que parece no tener fin, como no tiene principio. No presenciamos su encarcelamiento, ni asistimos a su liberación. El tiempo es un detalle esencial para la pieza, pero insignificante para su protagonista. El tiempo transcurre y el video nos enseña un secuestro, o un fragmento ínfimo del mismo. 20 minutos no son nada frente a 300 días de secuestro.

Las escenas se suceden. Y no pasa nada. El personaje deja de ser consciente de sí mismo y de la realidad que le rodea. Y no pasa nada. Los segundos se vuelven horas. Las paredes cobran vida. Salen los créditos, todo ha concluido. De nuevo el preso.

Y no pasa nada.
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(English text)
Zulo is a black hole, Zulo is a mental space.

Taking the definition from a basque dictionary Zulo is a suffix which linked to a sustantive it means near or fixed to something or somebody. As a sustantive it means hole or cave.

Zulo, from a spanish dictionary is a masculine sustantive which literally means “ carved hole which is used to hide something from police. A Lumbreras Abc 5.4.86, 23: Maria Jesús Muro Aguirre, holded up in Villar de Alava, ten kilometers near Logroño, where a Zulo was also founded, is currently in Pamplona´s Guardia Civil building, she was punished with the actual law for terrosists. Ya 15.2.86 The money from the robbery is hidden in a Zulo in Italy. Ya 13.12.86, Heroin Zulo in the cementery.”

In Miguel Pueyo´s Zulo there si not a located place or a hidden area, there are no walls, the ones there are we could get rid of them. Wheter there are or not walls you are not able to get through. Zulo is in the prisoner´s mind, in the kiddnaped´s mind, in the principal actor´s mind. In the viewer´s mind.

All the images are cold, this is the effect the artists wants for them. The photography is cold and blue, electric and white, painfull. There si no explicit violence, no one hurt anybody, there si no frontal confrontation, there are no loosers or winners. But there is a secondary violence, hidden, the action of kidnapping somebody is indeed violent, to nake and expose somebody as an animal gives the viewer the control, the power.

Naked, the kidnapped, has no identity, is not fat or thin, not young or old, it has no social position, it has no identity, no signs which could help us to know where he cames from.

He is nobody but everybody.

Zulo is placed everywhere, the prisoner has no identity but can have all of them.
And the process has no beguinning and no end. We dont see it´s kidnapp or the end of it, time is an esencial detail of the work , but not important for the actor. Time goes by and the video shows us a kidnapp or just a part of it. 20 minutes is nothing compared with 300 days.

Scenes goes by and nothing happens, the actor losses its counciousness and the reality around him, seconds became hours, walls get alive , the credits appears, everything is finished, again the actor.

And nothing happens.
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