http://photos1.blogger.com/blogger/871/1751/1600/logo%20subliminal%202006%20copia.jpg

Wednesday, October 26, 2005

 



Javier Núñez Gasco
Subliminal Art Projects
Viernes 01/07/2005 / (21:00 h)
Ceán Bermúdez /23 / bajo / 33208 / Gijón / Asturias

Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), se formo en la Facultad de B.B.A.A. y en la Escuela de Artes e Oficios de Salamanca. De las exposiciones individuales que realizo se citan: “Happiness”, Galeria Sicart, Barcelona, España 15/04-07/05. “Switch”, EMAC, Cáceres, Emac de Arte Contemporáneo Casas del Castañar Cáceres, España. 19/03-12/05. “Javier Núñez Gasco” (comisariado por Javier Panera), DA2 Domus Artium 2002-Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, España, 10/11-25/02/05 (cat.). “Javier Núñez Gasco”, Galería Bores & Mallo, Lisboa, Portugal (2004); “Postfiesta”, Almacén del laval del Genoves, Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2003); “Memoria Virtual”, Centro de Arte Ego, Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2002); “Gente Corriente”, Nuevos Territorios para la Creatividad, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca, Salamanca, España (2001); “Cuerpo e Identidad”, Museo de Salamanca, Salamanca, España (2000). Entre las varias colectivas en las que a participado se pueden destacar: “Posthumous Choreographies” (Comisariado por Fernando Castro Florez) 05/06/05 White Box New York“, Seducidos por el Accidente” (comisariado por David Barro), Fundación Luis Seoane, La Coruña, España, 17/03-19/04 (cat.). Galeria Sicart, Scope – New York, Flatotel Hotel, New York, USA, 11-14/03.Galeria Sicart, Diva – Digital & Art Fair, Embassy Suites Hotel, New York, USA, 11-13/03. “Vídeo Unplugged” (comisariado por Paco Barragán), Galleri S.E – International contemporany art, Bergen, Noruega 19/02-19/03. Galería Bores & Mallo, ARCO ´05, Madrid, España, 10-14/02. “Fricciones entre la Realidad y el Deseo”, Centro Cultural Cajastur, Palacio Revillagigedo, Gijón, España (2003); “Cultivos”, Inéditos, Caja Madrid, Madrid, España (2002); “Veinte de Mil”, MIAC - Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, España (2001); “Sobrehumanos”, SOS Mütterzentrum Salzgitter, Expo-Hannover 2000, Hannover, Alemania (2000).
................................
Esta Es Mi Gente (Telemadrid) This Is My People (Telemadrid)
2002 / vídeo (España 2002; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 5’16’’).
Edición de 5 + 2 p.a./
“Esta es mi gente” es el nombre de un famoso talk-show producido por la cadena televisiva española Telemadrid y presentado diariamente por el carismático Jesús Vázquez. Utilizando Internet, Javier Núñez Gasco consiguió acceder al tema escogido para el día siguiente – “La noche de San Juan: una noche mágica” – y envió, bajo el nombre de Francisco Núñez (empleando así su nombre habitual en lugar de su nombre artístico), un mensaje de correo electrónico a la producción del programa ofreciéndose para hacer en directo un testimonio verídico de su propia “noche mágica”. Hizo constar, en ese mensaje, que había viajado de Madrid a Valencia con un grupo de amigos para celebrar la noche de San Juan y había decidido bañarse desnudo en el mar para pedir como deseo que le fuera bien con las dos novias que decía tener. Con este engrudo, Núñez Gasco consiguió una hilarante entrevista con Jesús Vázquez que transcurrió en aparente normalidad junto con los distintos testimonios de las otras personas invitadas al programa. El vídeo Esta Es Mi Gente (Telemadrid), grabado directamente de la emisión televisiva del programa, es el soporte documental de esta intervención performativa en particular, además de formar parte de un work-in-progress – de título genérico Desde Dentro – en el cual Núñez Gasco se introduce en diferentes medios de comunicación asumiendo múltiples ficciones vivenciales y jugando con los criterios de verdad y mentira dentro del universo mediático.

Microchip Microchip 2002 /
serie de intervenciones en diferentes medios de comunicación.vídeo (Telemadrid - Madrid Directo) (España 2002; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 6’18’’). Edición de 5 + 2 p.a.
Microchip es el proyecto más amplio de la serie Desde Dentro, un work-in-progress performático en el que Núñez Gasco “provoca” noticias en los medios de comunicación social aprovechándose de la avidez endémica y compulsiva de éstos por la novedad y por lo extravagante. Este proyecto en particular se inicia con el implante de un microchip de identificación – idéntico a los utilizados para los animales de compañía – en el brazo izquierdo del artista. Para lograr esa “sencilla” variación de un proceso veterinario considerado actualmente de rutina, Núñez Gasco tuvo que superar una serie de obstáculos protocolarios, primero para conseguir adquirir una caja de chips para perros y luego para que alguien aceptase implantárselo a un ser humano. Por un lado, los microchips de identificación poseen números de serie que desde su fabricación están regulados por entidades estatales, de modo que se vuelve prácticamente imposible su adquisición indebida. Por otro lado, es deontológicamente conflictivo para un veterinario implantar a un ser humano algo ideado para un cuerpo animal. Haciéndose pasar por un criador de perros y consiguiendo que un amigo veterinario – bajo la condición de permanecer en el anonimato – accediese a ponerle mediante una sencilla operación quirúrgica el implante, el artista se convirtió en “el primer ser humano en España en tener implantado un chip de perro”. Utilizando este “gancho de audiencias”, Núñez Gasco ha bombardeado varias cadenas de televisión y agencias de prensa con el objetivo de irrumpir con virulencia en sus procesos de tratamiento de la información, iniciando así una epidemia noticiosa y un debate público alrededor del asunto. A cada entrevista que le era solicitada, el implantado (identificado en esta obra como Javier Núñez, un diseñador gráfico de 31 años), ofrecía diferentes respuestas para justificar el porqué de su insólita decisión, poniendo en tela de juicio el rigor en la verificación de las noticias por parte de los medios de información. Por otro lado, los propios medios – que componían sus noticias con base no sólo a los testimonios del artista, sino también a los distintos puntos de vista de la concurrencia – acabaron por promover una alteración progresiva del relato en cada una de las versiones ofrecidas al público. Se hicieron diversas convocatorias a diferentes medios de comunicación y se facilitó a cada uno una versión diferente de la misma noticia, a fin de evidenciar, por un lado, la ausencia de verificaciones de la realidad y, por otro, promover un cierto debate entre algunas instancias que se vieron obligadas a emitir un juicio sobre el asunto. Éste fue el caso del Colegio de Veterinarios o del Cuerpo Nacional de Policía. El resultado ha sido una serie de vídeos y noticias obtenidas de diferentes apariciones en los medios de comunicación (en telediarios, programas del tipo talk-show, etc.), así como una serie de bulos difundidos en la prensa escrita en los que el artista adoptaba distintas identidades según una caracterización previamente diseñada encaminada a mostrar estereotipos sociales.

Mediogramodefelicidad Halfagramofhappiness 2003 /
vídeo (España 2003; Mini DV; PAL; 5:4; color; s/ sonido; 1’55’’). Edición de 5 + 2 p.a./
En mediogramodefelicidad, vídeo filmado en una única toma fija, Javier Núñez Gasco suelta por la nariz, a través de un rulo de papel, medio gramo de cocaína que va formando progresivamente sobre un vidrio un conjunto de letras, hasta que surge escrita la palabra “felicidad”.

Prótesis para una Bailarina Prosthesis for a Dancer 2004/ vídeo (Portugal 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 6’25’’). edición de 5 + 2 p.a. intérpretes: Annabelle Bónnery y Javier Núñez Gasco./
Para esta obra, Javier Núñez Gasco ató con cinta americana adhesiva gran parte de su pierna derecha a la pierna izquierda de la bailarina francesa Annabelle Bónnery, pidiéndole a continuación que ejecutase – en un estudio de danza frente a una cámara fija – una secuencia coreográfica improvisada con él como peso muerto agarrado a su cuerpo. El resultado es una imagen que contrapone el cuerpo arrastrado del artista plástico – en una postura de asumida inercia y torpeza en términos de danza – con el cuerpo “high-tech” de la virtuosa y decidida bailarina. Prótesis para una Bailarina fue concebido y realizado en el ámbito de “Colina – Collaboration in Arts”, un programa anual de residencias artísticas transdisciplinares a cargo del coreógrafo portugués Rui Horta (O Espaço do Tempo, Convento da Saudação, Montemor-o-Novo, Portugal, Julio de 2004).

Europa Europe 2004/ vídeo (Portugal 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 10’30’’). Edición de 5 + 2 p.a. /
En Europa, un vídeo filmado en un plano único fijo y posteriormente invertido en sentido de lectura, Núñez Gasco reconstruye a golpes de cuchillo y por orden cronológico, en una de las paredes de un convento del s. XVI, el actual diseño del mapa político de la Unión Europea. El vídeo arranca con la imagen del artista recogiendo con la mano, la sangre que mancha algunas zonas de la parte central de lo que parece ser el dibujo de un mapa de Europa en ruinas, como si estuviera curando una herida anterior. Seguidamente, clavando paso a paso el cuchillo en la pared centenaria, va reparando el destrozo y restaurando los supuestos países y sus distintas capas, en una traducción invertida del violento y conflictivo proceso de construcción de las fronteras socio-políticas de Europa.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?