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Wednesday, October 26, 2005

 
"Sublimianl Art Projects" y el Espacio Subliminal
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Javier Núñez Gasco
Subliminal Art Projects
Viernes 01/07/2005 / (21:00 h)
Ceán Bermúdez /23 / bajo / 33208 / Gijón / Asturias

Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), se formo en la Facultad de B.B.A.A. y en la Escuela de Artes e Oficios de Salamanca. De las exposiciones individuales que realizo se citan: “Happiness”, Galeria Sicart, Barcelona, España 15/04-07/05. “Switch”, EMAC, Cáceres, Emac de Arte Contemporáneo Casas del Castañar Cáceres, España. 19/03-12/05. “Javier Núñez Gasco” (comisariado por Javier Panera), DA2 Domus Artium 2002-Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, España, 10/11-25/02/05 (cat.). “Javier Núñez Gasco”, Galería Bores & Mallo, Lisboa, Portugal (2004); “Postfiesta”, Almacén del laval del Genoves, Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2003); “Memoria Virtual”, Centro de Arte Ego, Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2002); “Gente Corriente”, Nuevos Territorios para la Creatividad, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca, Salamanca, España (2001); “Cuerpo e Identidad”, Museo de Salamanca, Salamanca, España (2000). Entre las varias colectivas en las que a participado se pueden destacar: “Posthumous Choreographies” (Comisariado por Fernando Castro Florez) 05/06/05 White Box New York“, Seducidos por el Accidente” (comisariado por David Barro), Fundación Luis Seoane, La Coruña, España, 17/03-19/04 (cat.). Galeria Sicart, Scope – New York, Flatotel Hotel, New York, USA, 11-14/03.Galeria Sicart, Diva – Digital & Art Fair, Embassy Suites Hotel, New York, USA, 11-13/03. “Vídeo Unplugged” (comisariado por Paco Barragán), Galleri S.E – International contemporany art, Bergen, Noruega 19/02-19/03. Galería Bores & Mallo, ARCO ´05, Madrid, España, 10-14/02. “Fricciones entre la Realidad y el Deseo”, Centro Cultural Cajastur, Palacio Revillagigedo, Gijón, España (2003); “Cultivos”, Inéditos, Caja Madrid, Madrid, España (2002); “Veinte de Mil”, MIAC - Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, España (2001); “Sobrehumanos”, SOS Mütterzentrum Salzgitter, Expo-Hannover 2000, Hannover, Alemania (2000).
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Esta Es Mi Gente (Telemadrid) This Is My People (Telemadrid)
2002 / vídeo (España 2002; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 5’16’’).
Edición de 5 + 2 p.a./
“Esta es mi gente” es el nombre de un famoso talk-show producido por la cadena televisiva española Telemadrid y presentado diariamente por el carismático Jesús Vázquez. Utilizando Internet, Javier Núñez Gasco consiguió acceder al tema escogido para el día siguiente – “La noche de San Juan: una noche mágica” – y envió, bajo el nombre de Francisco Núñez (empleando así su nombre habitual en lugar de su nombre artístico), un mensaje de correo electrónico a la producción del programa ofreciéndose para hacer en directo un testimonio verídico de su propia “noche mágica”. Hizo constar, en ese mensaje, que había viajado de Madrid a Valencia con un grupo de amigos para celebrar la noche de San Juan y había decidido bañarse desnudo en el mar para pedir como deseo que le fuera bien con las dos novias que decía tener. Con este engrudo, Núñez Gasco consiguió una hilarante entrevista con Jesús Vázquez que transcurrió en aparente normalidad junto con los distintos testimonios de las otras personas invitadas al programa. El vídeo Esta Es Mi Gente (Telemadrid), grabado directamente de la emisión televisiva del programa, es el soporte documental de esta intervención performativa en particular, además de formar parte de un work-in-progress – de título genérico Desde Dentro – en el cual Núñez Gasco se introduce en diferentes medios de comunicación asumiendo múltiples ficciones vivenciales y jugando con los criterios de verdad y mentira dentro del universo mediático.

Microchip Microchip 2002 /
serie de intervenciones en diferentes medios de comunicación.vídeo (Telemadrid - Madrid Directo) (España 2002; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 6’18’’). Edición de 5 + 2 p.a.
Microchip es el proyecto más amplio de la serie Desde Dentro, un work-in-progress performático en el que Núñez Gasco “provoca” noticias en los medios de comunicación social aprovechándose de la avidez endémica y compulsiva de éstos por la novedad y por lo extravagante. Este proyecto en particular se inicia con el implante de un microchip de identificación – idéntico a los utilizados para los animales de compañía – en el brazo izquierdo del artista. Para lograr esa “sencilla” variación de un proceso veterinario considerado actualmente de rutina, Núñez Gasco tuvo que superar una serie de obstáculos protocolarios, primero para conseguir adquirir una caja de chips para perros y luego para que alguien aceptase implantárselo a un ser humano. Por un lado, los microchips de identificación poseen números de serie que desde su fabricación están regulados por entidades estatales, de modo que se vuelve prácticamente imposible su adquisición indebida. Por otro lado, es deontológicamente conflictivo para un veterinario implantar a un ser humano algo ideado para un cuerpo animal. Haciéndose pasar por un criador de perros y consiguiendo que un amigo veterinario – bajo la condición de permanecer en el anonimato – accediese a ponerle mediante una sencilla operación quirúrgica el implante, el artista se convirtió en “el primer ser humano en España en tener implantado un chip de perro”. Utilizando este “gancho de audiencias”, Núñez Gasco ha bombardeado varias cadenas de televisión y agencias de prensa con el objetivo de irrumpir con virulencia en sus procesos de tratamiento de la información, iniciando así una epidemia noticiosa y un debate público alrededor del asunto. A cada entrevista que le era solicitada, el implantado (identificado en esta obra como Javier Núñez, un diseñador gráfico de 31 años), ofrecía diferentes respuestas para justificar el porqué de su insólita decisión, poniendo en tela de juicio el rigor en la verificación de las noticias por parte de los medios de información. Por otro lado, los propios medios – que componían sus noticias con base no sólo a los testimonios del artista, sino también a los distintos puntos de vista de la concurrencia – acabaron por promover una alteración progresiva del relato en cada una de las versiones ofrecidas al público. Se hicieron diversas convocatorias a diferentes medios de comunicación y se facilitó a cada uno una versión diferente de la misma noticia, a fin de evidenciar, por un lado, la ausencia de verificaciones de la realidad y, por otro, promover un cierto debate entre algunas instancias que se vieron obligadas a emitir un juicio sobre el asunto. Éste fue el caso del Colegio de Veterinarios o del Cuerpo Nacional de Policía. El resultado ha sido una serie de vídeos y noticias obtenidas de diferentes apariciones en los medios de comunicación (en telediarios, programas del tipo talk-show, etc.), así como una serie de bulos difundidos en la prensa escrita en los que el artista adoptaba distintas identidades según una caracterización previamente diseñada encaminada a mostrar estereotipos sociales.

Mediogramodefelicidad Halfagramofhappiness 2003 /
vídeo (España 2003; Mini DV; PAL; 5:4; color; s/ sonido; 1’55’’). Edición de 5 + 2 p.a./
En mediogramodefelicidad, vídeo filmado en una única toma fija, Javier Núñez Gasco suelta por la nariz, a través de un rulo de papel, medio gramo de cocaína que va formando progresivamente sobre un vidrio un conjunto de letras, hasta que surge escrita la palabra “felicidad”.

Prótesis para una Bailarina Prosthesis for a Dancer 2004/ vídeo (Portugal 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 6’25’’). edición de 5 + 2 p.a. intérpretes: Annabelle Bónnery y Javier Núñez Gasco./
Para esta obra, Javier Núñez Gasco ató con cinta americana adhesiva gran parte de su pierna derecha a la pierna izquierda de la bailarina francesa Annabelle Bónnery, pidiéndole a continuación que ejecutase – en un estudio de danza frente a una cámara fija – una secuencia coreográfica improvisada con él como peso muerto agarrado a su cuerpo. El resultado es una imagen que contrapone el cuerpo arrastrado del artista plástico – en una postura de asumida inercia y torpeza en términos de danza – con el cuerpo “high-tech” de la virtuosa y decidida bailarina. Prótesis para una Bailarina fue concebido y realizado en el ámbito de “Colina – Collaboration in Arts”, un programa anual de residencias artísticas transdisciplinares a cargo del coreógrafo portugués Rui Horta (O Espaço do Tempo, Convento da Saudação, Montemor-o-Novo, Portugal, Julio de 2004).

Europa Europe 2004/ vídeo (Portugal 2004; Mini DV; PAL; 5:4; color; sonido; 10’30’’). Edición de 5 + 2 p.a. /
En Europa, un vídeo filmado en un plano único fijo y posteriormente invertido en sentido de lectura, Núñez Gasco reconstruye a golpes de cuchillo y por orden cronológico, en una de las paredes de un convento del s. XVI, el actual diseño del mapa político de la Unión Europea. El vídeo arranca con la imagen del artista recogiendo con la mano, la sangre que mancha algunas zonas de la parte central de lo que parece ser el dibujo de un mapa de Europa en ruinas, como si estuviera curando una herida anterior. Seguidamente, clavando paso a paso el cuchillo en la pared centenaria, va reparando el destrozo y restaurando los supuestos países y sus distintas capas, en una traducción invertida del violento y conflictivo proceso de construcción de las fronteras socio-políticas de Europa.

 

KAORU KATAYAMA
“Vídeo-performance”
Viernes 01/07/2005 /
(21:00 h)
Subliminal Art Projects / Ceán Bermúdez /23 / bajo / 33208 / Gijón / Asturias /

Technocharro <>
Vídeo proyección
Vídeo (España 2004; Mini DV; PAL 5:4; Color; Estéreo; 5’35’’)
Tamaño de proyección: 300 x 400 cm..
La artista invita a un grupo de danza tradicional de Salamanca a bailar – en su propio local de ensayo y acompañados de su profesor – bajo el sonido de una sesión de música techno pinchada por dos DJ’s. Vencida la resistencia inicial de los bailarines a unirse a un tipo de música tan diferente a la suya habitual, éstos acaban por encontrar ritmos y pulsaciones familiares a los cuales adaptan sus pasos.
* “Charro” es el adjetivo que designa no solamente algo o alguien oriundo de la ciudad de Salamanca sino también a los músicos y bailarines protagonistas del folclore tradicional salmantino.


Lección 1, Morino Kumasan <2004>
Vídeo (España 2004; Mini DV; PAL 5:4; Color; Estéreo; 2’02’’)
Dimensiones Variables
A semejanza de la video instalación Gimnasia de Radio, Lección 1, Morino Kumasan propone un momento de intercambio cultural imaginado y protagonizado por Heidi – esta vez en forma de una divertida aula de canto –. Sobre un fondo característico de los típicos paisajes artificiales y coloridos de Wanko-chan Island, Heidi enseña a un Wanko-chan a escala humana, una conocida canción infantil japonesa de origen estadounidense titulada “Morino Kumasan”.


Trabajos Forzados <>
Vídeo (España 2005; Mini DV; PAL 5:4; Color; Estéreo; 3’20’’)
Dimensiones Variables
Vídeo performance, en la cual un grupo de obreros de la construcción fueron forzados a practicar los movimientos tradicionales de una tabla de gimnasia japonesa (gimnasia de radio*), paso a paso y con una música de piano.
*La “Gimnasia de radio” fue fundada en Japón, en 1928, por la sección de Seguridad Social del Ministerio de Comunicación de entonces (ahora, Correos y Telégrafos) para el beneficio de la salud pública del pueblo japonés. La gimnasia de radio, que, en la actualidad, todos los japoneses conocen y muchos practican, resulta de una revisión de la versión anterior que se remonta a 1951. Los niños japoneses siguen aprendiéndola aprovechan-do los 40 días de vacaciones de verano, yendo a un parque cercano a su casa a las 6:30 de la mañana.


Kaoru Katayama es una artista japonesa afincada en España. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su labor creativa se desarrolla en el ámbito de la imagen, vídeo y performance. Entre los proyectos en los que ha participado Kaoru Katayama se destacan las exposiciones "Posthumous choreographies" en Galería White Box (New York, EEUU); “Video Unplugged”, en Gallerie S.E, (Bergen, Noruega); “Technocharro” en Domus Artium 2002 (Salamanca); “MEM 04”, (Bilbao); “Off Loop 04” (Barcelona); “FIAV´04, Festival d´images artistiques vídeo 2004”, (Milán, Italia); “Doméstico04” (Madrid); “Cultivos” Inédito, en Casa Encendida (Madrid).

 
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto
(Madrid 1971 / Mérida, Badajoz 1973)
Sábado 14/05/2005 (20:00h)
en
Subliminal Art Projects
Ceán Bermúdez /23 / bajo / 33208 / Gijón / Asturias

Presentan una selección de su producción audiovisual en formato monocanal, realizada entre 2001 y 2004:
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Canción de la armonía y el mundo. DV 10' 2004
Videoclip de la canción del mismo título que mediante detalles y planos cortos, con detenimiento, trata de contar una historia sobre la limpieza en un mundo que ha dejado de imaginar la igualdad de condiciones para los cuerpos y las mentes, para los centros y las periferias. En el que en vez de pensar lo espiritualmente y ecológicamente sucio, nos dedicamos a borrar el índice sobre el cuerpo, la memoria y los sentimientos.

European Friendship & Telecommunications. DV 25' 2004
Un niño mantiene una conversación telefónica con una mujer amiga, en la que hablan sobre diversas definiciones de la amistad, la puesta en práctica diaria de la comunicación entre amigos y la difusión de modelos simbólico-mediáticos de relación emocional. El niño viaja en coche hacia ella. La mujer vive en un castillo.Revolución humilde para una pantalla pública. DV 10'' 2003
Propuesta video-pictórica de revoluciones (políticas) internas, realizada específicamente para los canales de televisión de los metros de Madrid y Barcelona, cuyo fin general es entender el mundo y la propia vida como pensables y modificables desde la crítica activa.

Más muertas vivas que nunca. DV 7' 2002
Una joven mujer muerta nos habla al oído. Tras participar en las colectivizaciones de tierras en Extremadura y Andalucía, fue una de las 4.000 personas fusiladas en la Plaza de Toros de Badajoz a partir del 14 de Agosto de 1936, día de la toma de la ciudad por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Ella habla desde la muerte, en espera de lo que los vivos pueden hacer de sus sociedades.

W: La force du bio-travail. DV 28' 2001
M y H, dos personajes en una casa vacía de objetos, mantienen conversaciones sin abrir los labios, nueve conversaciones y dos monólogos que remiten a su vida laboral, en las cuales muestran los síntomas del carácter construido bajo el reinado de la nueva economía y sus formas de trabajo.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto viven y trabajan en Madrid desde 1996, tras encontrarse en la G. Rietveld Academie de Amsterdam. Han expuesto individualmente en la Fundació Espais d'Art Contemporani, Girona (2005), MediaLabMadrid (2004) y el MEIAC, Badajoz (2002); y colectivamente en Ahalegina / Esfuerzo. Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián (2004); Banquete. Metabolismo y Comunicación. C. C. Conde Duque. Madrid; Corpos de Producción. Santiago de Compostela (2003); Dé[s]règlements. Galerie Art & Essai. Rennes (2002); Ecosofías. Sala Amadís, Instituto de la Juventud. Madrid (2001). Sus trabajos audiovisuales han podido verse en Zinebi 46. Museo de Bellas Artes. Bilbao; O lugar do corpo. Centro ON. A Coruña (2004); El cine del afuera: el espíritu del retrato. Sala Kutxa y Arteleku. San Sebastián; Just do it. Gènere, performativitat i narratives del treball. 11 Mostra Internacional de Film de Dones. Barcelona y Monocanal. MNCARS [itinerante] (2003). Actualmente están realizando un proyecto a largo plazo sobre educación y para la alfabetización audiovisual con la colaboración del Departamento de Educación del Museo Patio Herreriano, MediaLabMadrid y el MEIAC.


http://www.martaypublio.net

Tuesday, October 25, 2005

 

Alicia Jiménez
Morir de amor

Viernes 20/05/2005
(a partir de las 20:30h)
Ceán Bermúdez /23 / bajo / 33208 / Gijón / Asturias
“Bienvenidos a mi video party
Welcome to my video fiesta
Enjoy the petit conflict of the códigos”


Morir de amor. Dvd-pal. Monocanal. 3 min. 25 seg. 2005. Loop videolux-instalación

En lo externo el drama de la creación no deja de ser un espacio en el que el artista intenta inventar lo nuevo, utilizar el símbolo y/o el lenguaje para conseguir
, en un terreno ambiguo entre ficción y realidad, que le entiendan o no. Forma parte de la escena. En lo interno, morir de amor es el sino de las máquinas de desear, de la creación artística, el terreno de la representación.
La ilusión se materializa en el impulso de una eterna e incomprensible canción, de la que nadie conoce al completo su motor secreto.
Detalle de videoinstalación:
http://fiestasubliminal.blogspot.com/2005/11/morir-de-amor-alicia-jimnez.html

Colaboran: Kosmo von Humboldt (voz), Cecilia Cerdeira (Producción), Marta Seijas (Interpretación).

Otras obra en video de Alicia Jiménez:

En potencia de obrar
Video- instalación. 2003
Duración 3 min, 40 seg. Loop

Firmamentos
Video- instalación. 2001
Duración 1 min,50 seg. Loop

Ascensión world
Video acción. 2003
1 min, 43 seg. monocanal

Desde la cabeza
Video acción. 2002
1 min 24 seg. Loop


 

Chus García Fraile
Mercado Continuo
Viernes 27/05/2005
(a partir de las 20:30h)
c / ceán bermúdez / 23 / bajo / 33208 / Gijón / Asturias

Mercado Continuo
Video loop
animación 3D.

Trabajo que subraya ese culto al consumo, reflejando el escenario cotidiano de la sociedad de la abundancia, donde la publicidad cobra en el mundo contemporáneo la importancia de una ideología de la mercancía. Se sustituye a lo que fué filosofía, moral, religión estética. Está lejos del tiempo en el que los publicitarios pretendían condicionar a los sujetos consumidores mediante la repetición de su slogan, las fórmulas publicitarias más sutiles encierran hoy una concepción del mundo. Es la crítica de lo banal, en una contemporaneidad atormentada por el símbolo, casi como metáfora de la escala social de valores.

 

EL Perro
Viernes 27/05/2005
(a partir de las 20:30h)

El Perro es un colectivo de artistas formado por Ramón Mateos, Iván López y Pablo España. El hecho de trabajar en grupo hace que sus proyectos se centren en la intervención en el ámbito de lo social. Dichos proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura. La reflexión sobre de la imagen publicitaria, la representación de la violencia y las intervenciones de carácter crítico en el espacio público se cuentan entre sus principales intereses.
Este ciclo de videos de El Perro presenta diversas propuestas que abarcan desde la documentación de acciones a la propaganda, pasando por exploraciones críticas del lenguaje publicitario. Los videos presentados en Subliminal Art Projects son:

Security On Site.
Video promocional del Security On Site. Cabina-refugio para la violencia urbana.

Burning LoveVideo realizado con motivo del Enlace Real del PrÌncipe Felipe & Leticia Ortiz para unas jornadas de recuperación de la memoria histórica de La República.
Virtual Demolition MobileDocumentación de las acciones del Virtual Demolition Mobile, un coche dotado de un cañón de video que proyecta explosiones sobre los edificios más odiados por la ciudadan ía a través de una votación previa por Internet.
Lo importante es participarVídeo en el que se sirven de los códigos de la publicidad para propaganda radical
Terrorists´r´us. Crítica del consumismo navideño
Subliminal. Intervenciones en vallas publicitarias
Domestica Soft. DesignVideo de presentación de una vajilla de silicona realizado para el proyecto Boda (MEIAC) inútil para la violencia doméstica .
Entre los proyectos en los que ha participado El Perro podemos contar las exposiciones colectivas "Laooconte devorado, Arte y violencia política" en Artium (Vitoria), Museo José Guerrero (Granada) y Da2 (Salamanca); "The Real Royal Trip", comisariada por Harald Szeemann, en PS 1-Moma (Nueva York); "Nuevas cartografías de Madrid" en Casa de América en Madrid; "Monocanal" (Museo Reina Sofia, Madrid e itinerante por otros centros de arte como CGAC, Santiago de Compostela o Art in General, New York) "Antirrealismos" en el Australian Center of Photography en Sidney; "Printemps de Septembre" en Toulouse o la muestra de arte público Madrid Abierto. De manera individual el trabajo de El Perro se ha exhibido en la Sala Amadís, Madrid; ExTeresa Arte Actual en Mexico DF o en la galería Salvador Díaz, Madrid.
http://www.elperro.info/

 

Ángeles Agrela
Los Heroes / La ele-gida / poder
Viernes 11/03/2005 (a partir de las 20:00h)

“Una nueva superheroína surca los cielos de nuestra ciudad”

“¡Maldita sea Ángeles!. Otro domingo que tendré que irme al partido sin terminar la comida, ya sabes que no soporto ir con el estómago vacío.”
Hasta hace poco, la vida de Ángeles y su marido Jose transcurría entre el orden y la monotonía, algo que, sobre todo a él, les hacía sentirse bien.
Esta forma de vida rítmica se traducía en una constante repetición de gestos, casi de rituales diarios, de horarios y costumbres que, llegado el fin de semana se resolvía de manera fácil, uno en casa de tus padres, otro en casa de los míos.
Los acontecimientos se precipitaron por un cúmulo de circunstancias, coincidencias azarosas e inevitables que desembocarían en una nueva situación.
Desde muy pequeña, Ángeles siempre se afanó en las labores relacionadas con la costura, se divertía cosiendo vestidos para sus muñecas y para ella, bordaba mantelerías a punto de cruz, acometía los arreglos de las prendas que le permitían renovar el vestuario de una temporada para otra, tejía en lana, incluso llegó a iniciarse en los bolillos.
Le supuso un enorme esfuerzo ahorrar hasta reunir en dinero suficiente, al que sus padres añadieron una pequeña cantidad que le faltaba, para adquirir su primera máquina de coser eléctrica, objeto de deseo y envidia de todas las vecinas. Con ella lo primero que confeccionó fue una funda para cubrirla rematada en un volante.
Al principio realizaba labores delicadas por miedo sobre todo a estropear los engranajes del mecanismo, aunque poco a poco perdería esa inquietud para acometer todo tipo de ideas, llegando a hacer las tapicerías de los sillones y el sofá compañeros.
Estos materiales suponían un reto para las delicadas agujas y era común que alguna que otra se partiese. Ante estos percances, Ángeles siempre guardaba varios repuestos, era superior a ella dejar una labor a medio acabar.
Como una cenicienta contemporánea, el cambio de una aguja rota sería la causante de una metamorfosis repentina, producto de la combinación del acero alemán y los componentes químicos de la tela con la que se hacía un camisón para sorprender a Jose.
Fatalmente la esquirla atravesó su delicada piel y la tornó en una nueva mujer.
Desde ese día se apuntó a un gimnasio que le hizo adquirir una nueva anatomía de brazos fuertes y robustos con los que solucionar sus nuevos objetivos, a ello también contribuyeron las tardes pasadas con sus amigas en el taller de manualidades que otorgaron a sus manos una agilidad poco normal. Creó nuevas rutinas como visitar a diario toda una serie de tiendas de retales y telas al peso para proveerse del material necesario para crear su nueva vestimenta, acorde con su nueva condición.
Abandonó poco a poco sus labores domésticas y sus amistades de toda la vida, cultivando relaciones renovadas con personajes enmascarados, luchadores, boxeadores, tipos que practicaban el camuflaje para pasar desapercibidos, nuevas amistades de gustos eróticos más que dudosos, sospechosos al menos, amantes todos ellos de la fuerza y la voluptuosidad.
A José, mientras tanto, todo aquello le desquiciaba, el hogar fue acumulando restos como si el tiempo se hubiese detenido, la ropa descansaba esparcida entre el cesto de la colada y el de la plancha y las comidas rara vez estaban a su hora de costumbre, de todas formas tuvo que aceptarlo, son el precio de estar casado con una superheroína.
A todo esto, la madre de Ángeles seguía en sus trece y cejaba en el empeño de aconsejarle que abandonase esta actitud, para ella carecía de sentido y sería mucho más respetable, por aquello de qué dirán, que abriese una academia de corte y confección en el pueblo, que se olvidase de esas compañías poco recomendables y, sobre todo, renunciase a la práctica de encaramarse por las azoteas de la ciudad”.

Javier Ávila

 
Domingo Sánchez Blanco
FamillyTrouppe
26 /Noviembre/2004
(Inauguración)


 

 

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La bobina de Luis Ballesteros reúne trabajos de video industrial, falsos trabajos de video industrial, vídeo-clips fallidos, falsos anuncios, cabeceras para programas de televisión, proyectos para miniseries delirantes y otras rarezas en el limite entre lo comercial y la creación. Resulta paradójico que esta bobina -extraña e irregular en sus formatos y acabados- sea la utilizada por Luis Ballesteros para promocionar su trabajo en agencias de publicidad, productoras y demás lugares más acostumbrados a los códigos y estándares de digestión fácil. (Projectos como Japanese Working Girls o Virusvisión). La proyección de la bobina de Luis Ballesteros en SUBLIMINAL –unas quince piezas de duraciones que varía entre los quince segundos y los cuatro minutos- se plantea como una distendida conversación con el espectador sobre límites, actitudes y caminos, sobre que es gracioso y que no lo es, sobre industria y video-arte, sobre construcción de imágenes en movimiento.

Sunday, October 02, 2005

 



Convocatoria Abierta para proyectos
(de accion, video-arte, video-danza, arte sonoro, ...)
.
Subliminal es una iniciativa independiente y sin ánimo de lucro para la exhibición de proyectos de arte realizados en soporte no tangible -acción, video…- pero abierta a cualquier propuesta realizable.
Subliminal funciona mediante una programación anual de actividades que tendrán lugar en Ceán Bermúdez, 23 bajo/ 33208/ Gijón/ Asturias/ España, los días previamente acordados. El espacio Subliminal es nuestro propio taller, en el que hemos decidido reservar espacio posible para la realización de proyectos de un solo día. Así mismo, disponemos de un proyector digital, un reproductor dvd, un portátil, ganas y criterio.
Cada sesión se dedicará a un solo proyecto o artista, requiriéndose, el caso de ser posible, la presencia e intervención del artista en la presentación, o en su defecto, el coordinador del proyecto

Formas posibles de participar:

1. Formato Proyecto: Hay un proceso de selección y la propuesta debe ser por escrito, incluyendo una descripción técnica y material gráfico. Se contemplará todo proyecto realizado previamente o para el espacio siempre que se trate de obra efímera, ya sea acción o intervención. En el caso de que no sea así, se negociarán las condiciones en las que dicha obra ha de ser mantenida o permanecer. Debe ir acompañada de una breve explicación de la propuesta y justificación, tanto técnica como conceptual. La obra se documentará en video.
1. Formato video: Mediante obra final. Estás proyecciones videográficas formarán el grueso de la programación. Hay un proceso de selección y la propuesta debe ser de una duración entre 20” y 60” en el caso de ser obra única. Puedes enviar en formato .DVD en cualquier momento del año a Subliminal.
3. Formato OBRA: Se refiere a la revisión, por parte del artista mediante una exposición audiovisual del grueso de su obra, mediante la proyección de imágenes, no necesariamente video. Pretende establecer un espacio de dialogo con la obra del artista a través del contacto directo con este.
4. Formato subliminal: permiten la experimentación total con el medio de proyección y no se ajustan a ninguna temática. No superarán los 2” de duración. El trabajo será incluido en bloques conceptuales junto con otros proyectos subliminales. Puedes enviar en formato mov. (Quicktime pro) o .avi. (Microsoft) en cualquier momento del año a SubliminaL.
En cualquiera de los casos hay un proceso de selección.

La imágenes adjuntadas serán siempre en formato JPG, .mov (Quicktime pro), MPG, avi (Microsoft) en CD o DVD acompañadas de un currículum (documento de 10 líneas) y una memoria (documento de 10 líneas)

Las propuestas constarán de:

- Un currículum (documento de 10 líneas) explicación de la propuesta y justificación conceptual (.documento de 10 líneas) y otro currículum más completo(.documento de A4).
- 5 jpgs (fotos o “frames”) de 50 Kb como máximo
Si posteriormente la propuesta es seleccionada se necesitará:
- Una de imágen en jpg a 300 ppp sin comprimir con 1.000 píxeles en su dimensión menor.
- Una memoria (documento de 10 líneas).

Subliminal mantiene también una información permanente de toda la programación y los proyectos realizados en http://subliminalart.blogspot.com/
Así mismo se hará promoción en todos los medios de difusión disponibles incluida una publicación en forma de catálogo de la programación anual.

Contacto:

Paco Nadie:


tlf 636 648 767
paconadie@hotmail.com
Ceán Bermúdez, 23-21 bajo / 33208 / Gijón / Asturias / España


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